mardi 16 février 2010

Jeudi 11 Fevrier - Carnaval Oruro I

Después de la peste de altura que me dejó tiritando y transpirando y con alucinaciones dignas de Huxley, llegarón los autoctonos desde cada rincón de Bolivia. Una marejada alcoholizada, colorida y emplumada que vino a atorar las arterias principales de Oruro. Van desde el Mercado hasta la parte alta de la ciudad, marcando el recorrido que seguirán cada una de las fraternidades a lo largo de las dos semanas de Carnaval. Esta peregrinación, iniciada a principios del siglo XX, simboliza el ascenso de los mineros desde el fondo de la tierra (donde se adora al "Tio" o Satanás) hacia el santuario de la Virgen del Socavón, protectora del gremio, que a su vez representa en el panteon indigeno-cristiano a una divinidad de la fertilidad relacionada (mediante una blasfema perversion de la Palabra) con el mismo "Tio", es decir, emparejada con el diablo. Compicado? Eso no es nada. Cada poblacion que participa del primer día del desfile representa tambien a una parroquia a la cual se rinde culto, durante la procesion, bebiendo ingestas cantidades de alcohol. Y cuando hablo de alcohol me refiero, literalmente, al alcohol que se compra en las farmacias, ya saben, ese que no esta permitido beber por cuestiones de orden público. Los locales, ajenos a esas molestas reglas de buena conducta, desfilan por mas de quince horas al ritmo de la tarq´a, borrachos perdidos, y auspiciados por cervecerias Paceña, la nueva patrona del Carnaval, dios nos perdone.

Ouverture officielle du carnaval avec le defile des l aube des plus beaux costumes traditionnels regionaux. Beaucoup de couleurs, de musique et d alcool, beaucoup. Le carnaval est la fete la plus attendue et importante en Bolivie et Oruro est LA ville du carnaval.
Ce carnaval bolivien a sa mythologie, ses racines, ses personnages propres. C est un exemple parfait du syncretisme entre tradition andine prehispanique et religion catholique dans lequel baigne la bolivie avec en fond l exploitation miniere. les defiles traversent toute la ville jusqu a la vierge du socavon ( de la mine), perchee sur sa colline. Le culte de cette vierge apparait avec la colonisation espagnole lorsque les colons imposent le travail obligatoire (la mita) mais existaient deja des divinites andines comme la Pachamama ( la mere nourriciere) et le Tio ( l oncle ou le diable du monde souterrain).Ce tio aurait ete jaloux de la veneration pour la pachamama et aurait gronde dans les mines et tue des hommes aussi il est craint par les miniers qui doivent lui demander perpetuellement sa bienveillance et protection en vue de prosperite et sante en dansant notamment la Diablada qui est la danse traditionnelle du carnaval bolivien. Tout ceci est il clair? ;-)

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